El sector inmobiliario está en alza, es una realidad. Tanto es así que la previsión del precio de la vivienda en 2019 se mantendrá un año más por lo menos. De este modo, el crecimiento de las compraventas en España situado en un 14% durante el 2018, será del 6,5% durante el 2019 y aún un 8% en el 2020.

Así pues, en el año 2018 hemos visto como las compraventas han llegado hasta las 536.905 viviendas vendidas, siendo el sector residencial el responsable de la mitad de estas transacciones. Con estas cifras y previsiones tan prometedoras, no es de extrañar que veamos cómo subirá el precio de la vivienda en 2019.

Mientras que el porcentaje de viviendas vendidas en 2016 creció un 24%, la desaceleración en este sentido no explica sino una consolidación del sector inmobiliario gracias a los paulatinos aumentos. De hecho para 2020 se espera que con el crecimiento del 8% de viviendas vendidas se alcancen casi las 620.000 unidades.

En 2018 el precio de la vivienda se ha encarecido un 4,9% hasta llegar a un precio medio de 150.661 euros, lo que supone que la previsión precio vivienda 2019 será aún mayor. De hecho, si te preguntas cuánto subirá la vivienda en 2019, aunque las previsiones no tienen por qué ser exactas, los analistas del sector prevén que el precio se incremente un 5,2%.

Pero el aumento del precio vivienda en 2019 también significará que al año siguiente, es decir, en el 2020, la tendencia seguirá al alza por ese impulso, aunque un poco más desacelerada. Así, se espera que el incremento sea del 3,4% de media al finalizar el 2020.

¿En qué ciudades bajarán los pisos en 2019?

La Comunidad de Madrid es la región donde se han notado más la actividad del sector inmobiliario, copando más del 20% de las transacciones realizadas en todo el país.

Las causas de las subidas en el precio de la vivienda se deben fundamentalmente a dos factores: un aumento de la demanda y una escasez de suelo disponible. Si a estos factores sumamos el crecimiento económico con la creación de empleo y los bajos tipos de interés que han estado ofreciendo los bancos para el acceso a la financiación, encontramos en el mercado inmobiliario una fuente en alza de inversión.

Si profundizamos en los datos, lo cierto es que dentro del mercado residencial las casas de segunda mano siguen significando el 80% de las compraventas, aunque el ritmo de crecimiento tanto en vivienda nueva como usada es más o menos parejo. Estos datos hacen referencia al aproximadamente 30% de viviendas que se venden como usadas aunque nunca fueron habitadas, y que están en posesión de bancos después de haber sido embargadas o tomadas como dación de pago.

Precio de la vivienda en Madrid en 2019

Dado el escaso crecimiento de suelo en la capital, el precio vivienda Madrid 2019 ha aumentado considerablemente. De hecho se estima que la vivienda nueva cuesta aproximadamente un 20% más que la usada.

Con proyectos como Madrid Sureste u Operación Chamartín se está logrando el efecto contrario al que se persigue, es decir, se crea tensión al bloquear suelo privado aumentando los precios del ya existente. En consecuencia encontramos que durante el 2019 los precios aumentarán un 15,7% mientras que hasta el 2020 se espera un crecimiento del 7%.

Precio de la vivienda en 2019 en Barcelona y otras comunidades

Mientras las ventas en la capital de Barcelona llevan un ritmo creciente del 19,7% en 2018, casi un 14,8% en 2019 y una estimación del 17,3% en 2020, en otras capitales se espera también un crecimiento sostenido solo que con diferentes ritmos.

Por otra parte, tanto las compraventas como la previsión del precio de la vivienda en 2019 crecen de forma continuada y estable en comunidades autónomas como Murcia, Andalucía o Valencia, tanto el precio vivienda 2019 Barcelona como el número de compraventas en la región se han visto desaceleradas en los últimos meses debido al procés.